POLÍTICA Y EDUCACIÓN….JA JA JA!!

mayo 13, 2011

Pondré un ejemplo común, ni rebuscado ni tremendista. Algo que se contempla en un centro cualquiera de una ciudad cualquiera. Pregunten a sus hijos y escucharán, atónitos, la similitud de mi relato con lo que ellos les contarán.

Supongamos que soy profesora de MATEMÁTICAS y que estoy de baja porque me han operado. Esta baja se prolongará durante, al menos, un mes. Supongamos ahora que, en lugar de tener otro profesor de matemáticas para sustituirme, deciden que en mi horario de clases los profesores de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Educación Física, Música, Religión, Educación Cívica, Inglés y Francés, se hagan cargo de los chavales. Lógicamente estos profesores no avanzarán materia, solo pudiendo mantener el aula sin revuelos ni albedríos que interrumpan el normal funcionamiento del resto de aulas. En ningún caso se imparte materia, pues resulta imposible dado que, en cada hora, hay un profesor distinto y de una especialidad diferente a la mía. Así durante un mes, como poco. Pregúntense ahora; ¿Estarán sus hijos preparados el próximo curso para afrontar  PAU o Selectividad? ¿Tendrán los recursos necesarios para arrancar el año que viene como el resto de sus compañeros? Si cambia a sus hijos de centro, ¿piensa que tendrá el mismo nivel que sus nuevos compañeros?

Es probable que no sea así, ¿no cree?

El tema que nos acontece es la indignante actuación de las delegaciones educativas y la sustitución de los docentes cuando su larga ausencia al puesto de trabajo está justificada, en mi caso por dos operaciones que me han causado una baja de mes y medio (15 días por un lado y 30 por el otro)

Año 2011 –ELECCIONES MUNICIPALES:

Un profesor candidato por cualquier partido político puede solicitar 15 días de permiso en plena campaña electoral. A este respecto, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige que dicho profesor sea sustituido por otro profesor interino de la misma especialidad de manera que los alumnos no se vean afectados por tales circunstancias. Tal y como ocurrió con una compañera, profesora de Educación Cívica, que fue inmediatamente sustituida (que sorpresa la mía cuando a primerísima hora del primerísimo día de baja me topé con la profesora sustituta, y además en viernes!!!…..digo esto porque la delegación suele evitarse los viernes para no tener que pagar el fin de semana)

¿Agravio comparativo?

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN PROFESOR ES OPERADO Y SU AUSENCIA SE EXTIENDE A LO LARGO DEL TIEMPO?

A diferencia de una ausencia por elecciones,

en este caso la Conserjería no considera que los usuarios puedan verse afectados. En otras palabras, a la administración le importa poco si los alumnos de un centro se ven perjudicados por la ausencia de un profesor durante un mes y medio, con el retraso de aprendizaje que supone para los chicos.

Ahora bien, esos políticos están raudos a la hora de exigir a sus hijos que sean unos campeones en comparativas con europeos cuyas condiciones poblacionales y etnológicas difieren mucho de las nuestras. Hablo del famoso Informe Pisa y otras tantas. Pero eso es harina de otro costal.

De lo que aquí hablo es de que si un profesor se pone de baja por enfermedad, en lugar de mandar un sustituto cualificado (que los hay, y muchos, esperando a que les llamen) las delegaciones opinan que el centro educativo tiene que hacer lo siguiente:

Utilizar a los profesores de guardia para tales menesteres. La figura del profesor de guardia varía a cada hora lectiva, la ejercen varios profesores de entre todos los de la plantilla del centro y su función es la de encargarse de conflictos en el aula o ausencias imprevistas de otros profesores, no la de impartir una materia que desconocen.

En definitiva, queridos padres si quieren CALIDAD EN LA EDUCACIÓN de sus hijos busquen políticos en lugar de profesores cualificados.

Anuncios

Una respuesta to “POLÍTICA Y EDUCACIÓN….JA JA JA!!”

  1. Sario Says:

    Lo mejor de esta mierda de sistema es que te estimula a escribir ergo yo disfruto con tu blog (hacía mucho que no te leía…).
    Por cierto, ¿ya estás bien? ¿fue grave?
    Sobre el asunto del post en cuestión no entro porque hace ya algún tiempo que tiré la toalla… ahora sólo busco la manera de esconderme en alguna playa soleada y solitaria a contemplar la naturaleza.
    Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: